DEPRESIÓN

Redacción, Veracidad News
Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas, como el desempleo, luto o traumatismos psicológicos tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos, pueden ser crónicos especialmente cuando no se tratan.

Así mismo, esta enfermedad puede ser de dos tipos:

  • Trastorno depresivo recurrente: Durante estos episodios, hay un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.
  • Trastorno afectivo bipolar: Consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos.

Estos, pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes.