Estrategia Nacional de Calidad del Aire

 Redacción, Veracidad News

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

Las porciones más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en la respiración.

Al ser este uno de los recursos más importantes para los seres humanos, el gobierno de la República lanzó una Estrategia Nacional de Calidad del Aire, con el objetivo de orientar acciones en todo el país para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes a la atmósfera con una proyección al 2030.

Esta medida, fue desarrollada por la SEMARNAT y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el tiempo que las personas están expuestas a contaminantes, aunado a sus patrones de conducta y a los microambientes en los que se desenvuelven constituyen factores que pueden provocar enfermedades y muertes prematuras.

La normatividad mexicana prevé que todas las ciudades que tengan más de 500 mil habitantes o cuenten con una determinada carga industrial y automovilística monitoreen la concentración de emisiones a la atmósfera y publiquen informes periódicos.

Para que esta estrategia tenga éxito, aseguraron que será necesaria la colaboración entre autoridades tanto federales como locales, instituciones y sociedad.

Además se busca fomentar el uso de energías limpias y renovables para contribuir a la mitigación del cambio climático y sus efectos. Del mismo modo, demanda disminuir los químicos tóxicos en zonas agrícolas, en microambientes como casas habitación y centros de trabajo, y ocuparse de los daños provocados por la lluvia ácida a la biodiversidad, especialmente de los causados a los recursos forestales.