Hipertensión arterial ‘el asesino silencioso’

La hipertensión arterial se la denomina “el asesino silencioso” ya que rara vez provoca síntomas y es responsable del fallecimiento de más de millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

En la actualidad, la hipertensión arterial es una de las causas de mortalidad en México y el mundo, debido a que, por su falta de sintomatología, es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedades.

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en América, cerca de 17,5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 30% de los decesos a nivel mundial.

La hipertensión no controlada es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado. Sin embargo, la hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.