INTERNET Y LOS NIÑOS

Redacción, Veracidad News

Hoy en día es inevitable que los niños accedan a la red, ya que es parte de su desarrollo social y educativo; proporciona recursos, como noticias, bibliotecas, materiales formativos y educacional de valor, además de servicios de diversión y comunicación.

Todo este mundo virtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta. En la red también se pueden encontrar contenidos y materiales gráficos no aptos para los niños, como imágenes para adultos, violencia y drogas.

Por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros y limitemos sus accesos, de algún modo.

  1. La computadora debe estar en una zona compartida por la familia, además se deben establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.
  2. Informe a su hijo de los peligros y consecuencias de escribir su edad, teléfono, dirección o publicar fotos en alguna dirección de Internet.
  3. Actualice los programas de seguridad y active los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controle su tiempo de utilización y registre su actividad.
  4. Aconseje a su hijo que no acepte contactos ni conteste a los correos de personas que no conoce, por más agradables que puedan parecer.
  5. Cuando haga un perfil social, configure adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por sus amigos.
  6. Si adquiere un teléfono móvil con acceso a internet, desconecte la opción de localización, así cuando publique en su muro desde el celular, nadie sabrá dónde está.
  7. Si ocurre algo que no lo haga sentir bien, instrúyalos para que se lo comuniquen de inmediato. Además de aprender a decir NO a las cosas que no quiera hacer.

Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Su educación es la base de un futuro internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que  hablar habitualmente con un desconocido en internet, no lo convierte en conocido.