Invitan a conservar la especie.

manati22-e1383066082192

Exhortan a la ciudadanía a la preservación del mamífero

 

Los manatíes en México se protegieron legalmente por primera desde el 25 de noviembre de 1921, fecha en que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la veda permanente del manatí en el territorio nacional; la medida que fue corroborada en 1925, cuando se promulgó el decreto que establece “veda absoluta para la pesca de manatí en las aguas del Golfo de México, Mar de las Antillas y en todas las aguas interiores de los Estados del Golfo y del territorio de Quintana Roo”, con sanciones y multas monetarias a los que llevaran a cabo actividades de caza y/o tráfico de productos, reiterando esta medida en 1934, 1945, 1981, 1987, 1992, continuando vigente hasta la fecha.

El Día Nacional el Manatí se celebra en México desde 1999. Desde entonces, cada 7 de septiembre  se realizan diversas actividades para concienciar a la población que habita en torno a los humedales donde tiene su hábitat el manatí.

 

En México sólo existe una especie de Manatí, Trichechus manatus manatus, y está en peligro de extinción, ya que la expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, asimismo, la contaminación favorece la ingestión de sustancias tóxicas o metálicas mezcladas en el agua y en la vegetación que consumen. Muchos individuos también son heridos por los botes de motor y la cacería indiscriminada.

 

Los manatís en México abarca el litoral del sur del Golfo de México y las costas de la península de Yucatán, en áreas con sistemas lagunares conectados al Golfo de México.

Su distribución incluye la vertiente del Golfo de México y del Caribe, en los sistemas de humedales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.