El Estado Islámico reivindica el tiroteo durante un concierto en Las Vegas

El terror ha vuelto a Estados Unidos con un trágico tiroteo en un festival al aire libre cerca de un casino de Las Vegas. Se estaba celebrando el “Route 91. Harvest” cuando un hombre se puso a disparar indiscriminadamente a las 22.00 horas desde lo alto de un edificio. Aunque en un primer momento desde los hospitales hablaban de dos muertos y 20 heridos, el sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, ha elevado las cifras al afirmar que al menos hay 58 muertos y más de 200 heridos, lo que lo convierte en el tiroteo más grave de la historia de EE.UU.

Lombardo informó en una rueda de prensa que se trata de un número provisional de víctimas. El presunto autor del tiroteo, Stephen Paddock, de 64 años, se suicidó tras cometer la masacre, confirmó hoy la Policía, que sigue investigando el móvil del ataque. Fue hallado en la planta 32 del Mandalay Bay Hotel, desde donde habría efectuado los disparos. En su habitación se encontraron múltiples armas de fuego.

Sobre él el sheriff sólo dijo que es un “residente local” de Las Vegas que actuó solo, no pertenece a ningún grupo militante y, acerca de sus posibles motivos, aseguró que no saben “cuáles eran sus creencias”. A pesar de ser un lobo solitario, los agentes han detenido a su compañera Marilou Danley, una mujer con rasgos asiáticos, para esclarecer la motivación de la masacre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condenado la masacre y ha expresado sus condolencias a las víctimas. “Mis más cálidas condolencias y compasión para las víctimas y familiares del terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Dios os bendiga!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El presidente ha sido informado de la horrible tragedia en Las Vegas. Estamos vigilando la situación de cerca y ofrecemos nuestro total apoyo a las autoridades estatales y locales. Todos los afectados están en nuestros pensamientos y oraciones”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en la breve nota.

Posteriormente compareció ante los medios de comunicación para pronunciarse de nuevo sobre la masacre y elogiar la “milagrosa” actuación de las fuerzas del orden. “Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El expresidente Barack Obama también mostró su apoyo a las víctimas de la “tragedia sinsentido”, mientras la excandidata presidencial Hillary Clinton abogó por “hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle” (NRA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español ha comunicado que por el momento no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre los fallecidos y heridos.

¿Quién es Stephen Paddock, el autor de la masacre de Las Vegas?

Un hombre armado mató al menos a 50 personas e hirió a más de 200 en un festival de música country en Las Vegas, luego de abrir fuego desde el piso 32 de un hotel por varios minutos antes de ser abatido a tiros por la policía estadounidense.

La cifra de muertos, que según la policía es preliminar, convertiría al incidente en el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos, eclipsando la masacre del año pasado en un club nocturno de Orlando, donde perdieron la vida 49 personas.

La policía identificó al atacante como un residente del área llamado Stephen Paddock, de 64 años, y dijo que aún no tenía información sobre sus motivaciones.