Júpiter queda al descubierto por Sonda Espacial Juno

juno_estacion espacial_jupiter_espacio_sistema_solar_NASA

La sonda espacial Juno, llevará a cabo una misión de 18 meses para develar todos los secretos y enigmas del coloso del sistema solar.

Redacción, Veracidad News

La sonda espacial Juno, inicia una travesía de 18 meses para descubrir los secretos de Júpiter, al colocarse de manera exitosa en su órbita tras más de cinco años de viaje y una inversión de 100 millones de dólares.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, dio a conocer que el artefacto de exploración arribó a su destino, al ponerse en la órbita de Júpiter tras un periplo que empezó el 05 de agosto de 2011 con su lanzamiento en la conocida base de Cabo Cañaveral, localizada en la Florida, Estados Unidos.

La NASA recibió este lunes una señal proveniente de Juno a las 20:53 Hrs locales, que anunció el final de un complicado ejercicio de 35 minutos, en el que se tuvo que quemar combustible para frenar y permanecer en posición alrededor del gigante gaseoso.

Juno es la segunda sonda espacial colocada en la órbita de Júpiter, luego de que antes la nave Galileo estuviera ocho años recabado datos sobre la topografía del planeta y sus numerosas y diferentes lunas. Sin embargo, a pesar de haber entregado importante información, Galileo carecía de elementos y de tecnología suficiente para poder ayudar a los científicos de la NASA determinar qué hay debajo de las densas capas de nubes gaseosas que cubren al colosal planeta.

Los astrónomos creen que Júpiter puede ser clave para obtener pistas importantes acerca de la formación de nuestro sistema solar, pues la sonda les permitirá determinar con exactitud la cantidad de agua que contiene y confirmar o rebatir la posible presencia de un núcleo rocoso, como el de la Tierra; situación que permitiría dejar manifiesta cómo se formó este y otros planetas.

La nave espacial Juno deberá permanecer durante un año sobre la órbita de Júpiter, pues además de lo anterior servirá para conocer mejor a elementos críticos como el helio e hidrógeno, y compuestos como el agua y el metano.

A mediados de octubre habrá una segunda frenada para reducir el tiempo de la misión 14 días, sin embargo, durante los 37 días iniciales de travesía, Juno no pasará por la sombra de Júpiter, esto con el objetivo de que el artefacto no pierda potencia eléctrica y no sea sometido a un contraste excesivo de temperatura.

La misión Juno concluirá el 20 de febrero de 2018, cuando la sonda se estrelle contra Júpiter.

Acerca de Júpiter:

Conocido como el coloso del sistema solar, Júpiter es el quinto planeta en orden desde el sol, es 11 veces más ancho que la Tierra y 300 veces más masivo. La mayor parte de sus nubes están compuestas por amoníaco y ácido sulfúrico.

En Júpiter un año son 12 años de la Tierra, pero un día en ese planeta son solo 10 horas en el nuestro. En este astro no luminoso hay mucha actividad eléctrica, se presume que es porque hay grandes cantidades de hidrógeno bajo presión, condición que lo convierte fluido conductor de electricidad, e incluso se cree que el hidrógeno metálico puede ser la fuente del campo magnético que lo rodea.

El patrón de rayas tan característico de este planeta fue creado con grandes ráfagas de viento que van de este a oeste; por otra parte, la gran mancha roja que se ve desde el espacio es un torbellino parte de una enorme tormenta dos veces más ancha que la tierra.