Todo lo que debes saber para entender el Gran Premio de México

A partir de este viernes, por tercer año consecutivo, el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, será el escenario del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Si bien México ha tenido una larga tradición en el automovilismo, desde la década de los 60 del siglo pasado, con los Hermanos Rodríguez, este deporte desapareció del plano nacional durante varios periodos, hasta que con la incorporación del piloto Sergio Pérez se retomó el interés.

Este fin de semana la capital mexicana estará a la vista del mundo por el GP, y si eres de los que apenas se está acercando a esta disciplina deportiva o te llama la atención pero no entiendes del todo de qué se trata, te compartimos los siguientes datos de por qué esta fecha en México es importante.

¿Qué es la Fórmula Uno?

Los orígenes de este serial automovilístico se remontan a 1950 cuando se corrió el primer Gran Premio de un calendario de varias carreras, con lo que se forjó el Campeonato Mundial de Pilotos, conforme avanzaron los años, no sólo se agregaron más pilotos, pistas y equipos, sino que la principal característica de la máxima categoría comenzó, que es el desarrollo tecnológico de los coches.

La también llamada categoría reina del automovilismo es la que genera más interés a nivel mundial, algunos reportes de audiencia de televisión la ubican sólo por detrás del futbol y de los Juegos Olímpicos en cuanto al interés del público.

Se trata de la serie automovilística de más glamour, dinero y, hasta cierto punto, elitismo, ya que tan sólo UBS, principal patrocinador de la F1, paga anualmente 32 millones de euros, mientras que el canal F1 Latam, que adquirió los derechos de televisión para América Latina, pagó 100 millones de dólares por cuatro años.

El calendario comienza en marzo y termina en noviembre, para este año fueron 20 fechas en la misma cantidad de países, y el Gran Premio de México es la antepenúltima parada del 2017. Además de pistas en autódromos, hay carreras callejeras, como Mónaco o Azerbaiján, y algunas se corren de noche, como la de Singapur.

En cada carrera, la finalidad es conseguir el mejor lugar de arrancada, para llegar en primer lugar y acumular puntos dependiendo la posición en la que se llegue. Los puntos suman para los pilotos y para las escuderías, y al final del año se corona campeón el que más unidades sume, aunque no necesariamente sea el que más carreras gane.

Los protagonistas al volante

La Fórmula Uno se considera como si fuera el “Mundial” del automovilismo, por lo que los pilotos que llegan a ella son catalogados como los más talentosos para dominar la presión y la demanda de estos autos cargados de tanta tecnología. Esto lleva a que solo pocos puedan destacar y algunos no consiguen quedarse en la F1 por mucho tiempo, ya que la competencia y la oferta de pilotos en categorías menores es alta.

Actualmente, hay 20 pilotos en la máxima categoría, de los cuales seis están en el rango de los que pelean por el campeonato.

Los más destacados en la actualidad son: Lewis Hamilton (Gran Bretaña), Valteri Bottas (Finlandia), Kimi Raikkönen (Finlandia), Sebastian Vettel (Alemania), Daniel Ricciardo (Australia), Max Verstappen (Holanda), Sergio Pérez (Mexico), Felipe Massa (Brasil), y Fernando Alonso (España).

Las escuderías

Actualmente son 10 escuderías, con dos pilotos cada una, las que compiten en la F1, de éstas, Ferrari es la más longeva, mientras que otras de tradición son Renault, Mercedes, McLaren, Williams, Sauber y otras que han llegado en años recientes para incrementar la competitividad son Force India, Red Bull o Haas.

Las leyendas

Por la Fórmula Uno han pasado los mejores pilotos de todos los tiempos, uno de ellos fue Michael Schumacher, alemán siete veces campeón del serial, quien es el máximo ganador de títulos.

Otros pilotos destacados que han corrido en F1 son: Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Sebastian Vettel, Jackie Stewart, Niki Lauda, Ayrton Senna, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, entre otros.

Presencia mexicana

Han sido pocos los pilotos mexicanos que han participado en la categoría, los primeros fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes su muerte a edad temprana les cortó la posibilidad de hacer una carrera más exitosa.

Después de ellos tuvieron una actuación discreta Moisés Solana y Héctor Rebaque, mientras que en el nuevo milenio, Esteban Gutiérrez tuvo un paso fugaz y Sergio “Checo” Pérez es el que mejores resultados ha obtenido y, a la fecha, es el piloto más popular de México.