Luchando juntas por un mejor presente / crónica

Sin duda las alarmantes cifras negras de violencia contra el sexo femenino que abrazan esta ciudad han alertado a propios y extraños, en respuesta a ello el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), desde hace 15 años se ha preocupado y ocupado por brindarles herramientas a la población femenina que ayuden a mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo durante 2017 al 2018 hubo un crecimiento de más de mil casos de violencia en el hogar, ante ello desde octubre del año pasado el CIAM ha abordado esta problemática con el taller “Niñas al Poder”, dicho proyecto tiene la finalidad de que las menores reconozcan la violencia, conozcan alternativas para prevenirlas desde el núcleo familiar y en su entorno social.

Aunque el CIAM se especializa en atención hacia las mujeres, otorgándoles talleres que beneficien su día a día, y dependiendo el caso también las canalizan a otras instancias donde puedan bridarles el apoyo que requieren, dependiendo su situación, también atienden a niños de 4 a 15 años, quienes son beneficiados con dichos talleres de computación, inglés, apoyo pedagógico, autocuidados, entre muchos otros. Anualmente en sus instalaciones cobijan a poco más de dos mil personas. 

Con el lema; juntos, juntas construimos una cultura de paz, la directora ejecutiva del CIAM junto con todo su equipo día a día luchan a través de sus acciones para mejorar la alarmante situación que vive más de una habitante.

Si usted le interesa más información sobre esta asombrosa organización puedo encontrarlos en Facebook como Ciam Cancún Ac, o bien visitar sus instalaciones ubicadas en Avenida Hidalgo, Región 103, ruta 5, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Con imágenes de Daniel Rodríguez  e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News