Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China.

Ning Zhu, una enfermera en Wuhan, la ciudad china central en el corazón de un brote mortal de coronavirus, está inquieta.

En lugar de ayudar en la primera línea, ha estado bajo cuarentena en su casa durante semanas, después de que un escáner de tórax el 26 de enero revelara que tenía un caso sospechoso del nuevo coronavirus.

A Zhu le dijeron que esperara una prueba de ácido nucleico que proporcionaría el veredicto final, pero nunca llegó.

“En este momento, es realmente un problema. Nuestro hospital ya tiene más de 100 personas en cuarentena en casa”, dijo a CNN por teléfono. Se ha confirmado que otros 30 trabajadores médicos tienen el virus, dijo.

“Si las pruebas están bien, podemos volver a trabajar. En realidad no tengo ningún síntoma, solo hay un pequeño problema con mi tomografía computarizada, parece que hay un poco de infección”, dijo.

Zhu estima que de los 500 médicos del hospital, más de 130 pueden haber sido afectados por el virus, que hasta ahora ha infectado a más de 60.000 en todo el mundo. Se negó a dar a conocer el nombre de su hospital y pidió usar un seudónimo ya que no estaba autorizada a hablar con los medios.

La situación en su hospital no es única. Una enfermera del Hospital Central de Wuhan dijo en Weibo, la plataforma china similar a Twitter, que alrededor de 150 colegas en su hospital han sido confirmados o sospechosos de estar infectados, incluida ella misma.

La enfermera, que había estado bajo cuarentena en casa desde que se infectó el mes pasado, finalmente ingresó en el hospital donde trabaja para recibir tratamiento el martes.

“El piso (de pacientes internos) en el que vivo está básicamente lleno de colegas de mi hospital”, escribió en una publicación el miércoles. “En su mayoría son habitaciones dobles o triples, con los nombres y números de cama de mis colegas claramente escritos en blanco y negro en las puertas”.

Cada vez que compañeros médicos venían a verla, ella decía que aguantaba la respiración. “Me temo que el virus dentro de mi cuerpo saldrá e infectará a estos colegas que aún se mantienen firmes en la primera línea”, escribió.

El viernes, se reveló que 1.716 trabajadores de la salud en todo el país habían sido infectados por el virus, seis de los cuales habían muerto, según la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China. Casi el 90% (87,5%) de esos médicos provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

Los trabajadores de la salud han enfrentado durante mucho tiempo un alto riesgo de infección durante brotes importantes, incluida la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió por China desde fines de 2002 hasta 2003. Sin embargo, en Wuhan, el epicentro del brote de nuevo corronavirus, ese riesgo ahora se ve exacerbado por una grave escasez de recursos médicos para hacer frente a la afluencia de pacientes, así como la advertencia tardía del gobierno de la alta tasa de infección.

Solo en Wuhan, 1.102 trabajadores médicos han sido infectados, lo que representa el 73% de las infecciones en la provincia y el 64% en todo el país.

La ciudad de 11 millones de personas tiene 398 hospitales y casi 6.000 clínicas comunitarias. Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan ha designado nueve hospitales para tratar casos de coronavirus, así como otros 61 hospitales cuyas clínicas ambulatorias recibirán pacientes con fiebre, lo que se cree que es un síntoma común de la enfermedad similar a la neumonía.

En algunos de estos hospitales designados, el personal médico ha constituido un porcentaje significativo de pacientes infectados.

Por ejemplo, en el Hospital Zhongnan, uno de los 61 hospitales que se ocupan de casos, 40 trabajadores de la salud habían sido infectados, lo que representa casi el 30% de los 138 pacientes con coronavirus ingresados por el hospital del 1 al 28 de enero, según un documento de investigación publicado en el Journal of the American Medical Association la semana pasada.

Peng Zhiyong, director de medicina aguda en el Hospital Zhongnan, coautor del artículo, dijo a la revista de noticias de investigación china Caixin que “la proporción ya es muy pequeña en comparación con otros hospitales”.

En el Hospital Wuhan No.7, otra de las 61 instalaciones, dos tercios del personal de la unidad de cuidados intensivos fueron infectados debido a la escasez de recursos médicos, dijo Peng, citando a su subdirector que fue enviado para ayudar a ese hospital, según el informe.

El gobierno de Wuhan ha reconocido la escasez de suministros médicos, como máscaras respiratorias especializadas N95, gafas y trajes protectores. Los hospitales de todo Wuhan han pedido ayuda reiteradamente en las redes sociales, solicitando más donaciones de equipos de protección, que son vitales para proteger al personal de primera línea de contraer el virus de los pacientes.