Mexicana de 23 años combatirá la depresión desde Facebook

Si alguna vez has sentido soledad, sueles aislarte, tienes ánimo irritable, insomnio, cansancio o percepción de inutilidad, quizá estés presentando uno de los primeros síntomas que más tarde pudieran convertirse en depresión o, tal vez, simplemente necesites mejorar alguna parte de tu vida que elimine esos sentimientos.

Esto es lo que Andrea Campos pretende detectar a través de Yana, una aplicación web que funcionará a partir de este año mediante Facebook Messenger, herramienta que además de ser utilizada por los usuarios de la red social para enviar y recibir mensajes de texto, permite a las empresas comunicarse con sus clientes.

El programa que desarrolló Campos, de 23 años, evalúa a las personas con ayuda del Patient Health Questionnaire (PHQ-9), un examen de nueve preguntas utilizado por los psicólogos para detectar la presencia de síntomas depresivos en el corto plazo. También utilizará el Inventario de Beck, otro formato que tiene el mismo fin.

“Esto no determina un diagnostico porque es algo que no se puede hacer de manera remota y el único autorizado es un terapeuta”, aclara.

Lo que hace, explica la joven, es entender la situación de la persona y según los resultados, aplicará un programa de acompañamiento de 30 días para combatir estos signos con ayuda de “confidentes”, que serán estudiantes de psicología. En caso de gravedad, canalizará a los usuarios con una red de ocho psicólogos que ya participan en el proyecto, y que espera aumentar a 50 conforme incremente la demanda.

El proyecto, que ha sido acelerado por Mass Challenge, Labora y Wayra tiene un 92% de avance y actualmente recauda fondos vía crowdfunding, que utilizará para afinar detalles de automatización, marketing y recursos humanos, antes de lanzarlo oficialmente a finales de verano aproximadamente.

La depresión actualmente afecta a más de 300 millones de personas y es la primer causa de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México afecta al 12% de la población de 18 a 65 años y solo el 17% de los casos son atendidos, según el libro ‘La depresión y otros trastornos psiquiátricos’ de la Academia Nacional de Medicina.

La joven quiere alcanzar a 16,000 personas en ocho meses. “Ese será el primer arranque y a partir de ahí comenzaremos a ver el modelo de negocio para que pueda sostenerse en el tiempo”, agregó.