México en la lista de los más visitados del mundo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó que México fue el sexto país más visitado durante el 2017 al sumar 39.3 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 12% en relación con el año previo (a nivel mundial el aumento fue de 7% y en la región de América de 4 por ciento).

No obstante, las alertas de viaje de Estados Unidos han encendido las alarmas en el sector y este año los crecimientos serán menores (las llegadas aéreas de estadounidenses, el principal mercado turístico, apenas subieron 1.1% en el primer semestre del 2018), por lo que el sector privado insiste en incrementar las acciones de promoción para limpiar la marca país.

De acuerdo con cifras reportadas por el organismo internacional con al menos dos meses de retraso, el año pasado México avanzó dos posiciones respecto al ranking del 2016 y desplazó a Reino Unido y Alemania. Además, se logró el segundo mayor crecimiento porcentual entre las primeras 10 naciones más atractivas del mundo (el primero lo registró Turquía con 24.1 por ciento).

En cuanto a la captación de divisas turísticas, el resultado no fue positivo y se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 billones de dólares, lo cual no impactó el ánimo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien celebró en su cuenta de Twitter: “México, por primera vez en la historia, ha alcanzado el sexto lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo. ¡Felicidades, México!”.

En el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2017 se menciona que en el primer lugar en el listado de países más visitados se ubicó Francia con 86.9 millones de turistas, seguida de España con 81.8 millones, Estados Unidos con 75.9 millones, China con 60.7 millones, Italia con 58.3 millones y México en sexto lugar con 39.3 millones de turistas extranjeros. En el caso de Estados Unidos, se precisa que los datos son provisionales y la cifra de llegadas se refiere al año del 2016, mientras que la tasa de crecimiento (una caída de 3.8%) se refiere a los primeros nueve meses del 2017, porque los datos para todo el año aún no están disponibles.

Lo que le duele al sector

El Consejo Nacional Empresarial Turístico considera que, a pesar del buen momento que vivió el turismo el año pasado, es necesario atender las dolencias actuales, entre ellas:

  • Débil posicionamiento del turismo en la agenda nacional.
  • Falta de transparencia y desvío de fondos de la promoción turística.
  • Concentración en pocos destinos y relativamente pocos productos.
  • Destinos con débil infraestructura.
  • Conectividad terrestre y aérea limitada.
  • Paradoja de una excesiva y, al mismo tiempo, débil regulación.
  • Fragmentación, sobredimensionamiento, desarticulación y falta de capacidad de ejecución de la política turística.
  • Insuficiente coordinación entre autoridades.
  • Bajo gasto medio del turista internacional.