Netanyahu estima que la embajada de EE.UU. se mudará en un año a Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estimó hoy que la embajada de Estados Unidos en Israel será trasladada a Jerusalem en un año.

“Mi evaluación es que la embajada se moverá mucho más rápido de lo que piensan, sin duda dentro de un año”, manifestó a los periodistas durante su viaje diplomático a la India.

Netanyahu, quien elogió al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, respaldó muchas de las otras ambiciones de Trump en Medio Oriente, como su postura contra el acuerdo nuclear iraní y el plan de recortar fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Durante la conferencia de prensa, Netanyahu abordó estos dos asuntos y reiteró su apoyo a la decisión del presidente de EEUU.

“(Trump) decidió un cronograma para cambios necesarios en relación al programa nuclear de Irán”, destacó Netanyahu, y agregó que está claro para todos que el presidente se apegará a él.

El líder israelí afirmó que la UNRWA “ha perpetuado la condición de refugiado palestino y la narrativa de la abolición del sionismo en los últimos 70 años”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló ayer que no estaba al tanto de ningún recorte en la ayuda a la agencia, pero que estaba “muy preocupado” por la posibilidad porque “es un factor importante de estabilidad”.