¿Para qué sirve la concordancia de la Biblia?

Redacción, Veracidad News

Proveniente del latín concordantia y de acuerdo con el significado del diccionario, la palabra concordancia hace referencia al hecho de coincidir dos o más palabras en uno o varios de sus accidentes gramaticales, como el género o el número.

Además, permite descubrir la relación que existe entre ellas.

Por otra parte, una concordancia de la Biblia es un índice de palabras, que se enumeran en orden alfabético. Puede incluir cada versículo con una palabra, o sólo unos versos claves.

Por ejemplo, si busca la palabra “iglesia”, la concordancia se mostrará en una lista de versículos que usan esta palabra. Esto incluiría versículos como Mateo 16:18, Hechos 5:11 y Romanos 16:1, el cual relata, “Os recomiendo nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia que está en Cencrea”.

La concordancia electrónica, es aquella que podemos encontrar a través de internet, un ejemplo es miconcordancia.com, que usa la versión Reina Valera 1960, una de las más populares.

También, existen softwares gratis que tienen concordancias e incluso algunos contienen el idioma original de la Biblia.

Al ser una herramienta sencilla se suele confundir con el hecho de que ya entendimos el verdadero significado, sin embargo hay que tener en cuenta algunos puntos:

  1. Hay palabras en griego y hebreo que pueden traducirse de la misma manera y no sólo por este hecho, significa que es exactamente la misma.
  2. Contexto: Podemos usar una palabra de maneras diferentes. Por ejemplo, ¿Qué es “el mundo”?; ¿Cada persona? ¿La tierra?. A que se refiere la pregunta con “el mundo”. El contexto puede cambiar todo.
  3. Palabras similares: Por ejemplo, la Biblia puede hablar de “amor” sin usar la palabra. Una lista de versículos no nos da toda la información sobre esta idea. Entonces, antes de preparar una prédica o estudio bíblico de una lista de versículos, toma el tiempo de leer el contexto, y aprender lo que toda la Escritura dice.