¿Para qué sirven los electrolitos en el ejercicio?

Los electrolitos son pequeñas partículas que nos ayudan a mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Los más relevantes para el deportista: sodio, cloro, potasio y calcio. Te explicaré cuáles son sus funciones y la importancia de mantenerlos en equilibrio.

Estas partículas se encuentran en el plasma, es decir, en la parte líquida de la sangre, así como en el sudor en cantidades diferentes.

· SodioParticipa en la contracción del músculo, regula el pH y mantiene el volumen sanguíneo en equilibrio.
· Cloro. Participa en los impulsos de todo el sistema nervioso y ayuda a la formación de ácido clorhídrico en el estómago.
· Potasio.Regula la contracción del corazón y ayuda en las funciones musculares. Además permite el transporte de glucosa (azúcar) hacia el interior de la célula.
· Calcio. Permite que el músculo se contraiga, al igual que participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Mantiene fuertes los huesos y dientes.

Un desequilibrio en los electrolitos puede causarnos: cambios en los latidos del corazón, ansiedad y problemas para dormir, calambres musculares, problemas digestivos, dolores en los huesos, confusión e irritabilidad, además de un bajo rendimiento deportivo.