Parques ecológicos afectan medio ambiente

Desde hace ya algún tiempo, la actividad turística es promovida ampliamente en  áreas naturales protegidas, como una importante estrategia para el aprovechamiento de los recursos ambientales, sustentada en el argumento del limitado impacto ambiental generado en el entorno natural.

No obstante, la excesiva acumulación del número de visitantes en determinadas temporadas al año, así como la realización de actividades recreativas sin control alguno en espacios naturales, ha propiciado la generación de significativos impactos al medio ambiente.

Desde esta perspectiva contradictoria de la preservación de los recursos, ciertas actividades humanas han propiciado la comercialización espontánea de los espacios naturales.

Tal es el caso del Parque Estatal El Ocotal (PEEO), ubicado en el Municipio de Timilpan, Estado de México, el cual desde su creación ha contemplado el desarrollo de las actividades turísticas como eje del aprovechamiento de los recursos, sin tomar en cuenta medidas enfocadas a la reducción de las implicaciones generadas.

En este contexto, las prácticas recreativas y el turismo intensivo en el medio rural han permitido el aprovechamiento irracional de los recursos, con el supuesto de la sustentabilidad y la generación de menores impactos ambientales sobre las condiciones físicas y sociales de las regiones.

De esta forma, el desarrollo del turismo ha intensificado la fragilidad de los ecosistemas, al intervenir en los momentos críticos de la naturaleza, como son los periodos de apareamiento de algunas especies, la sobre estimación de la capacidad de carga del suelo, la extracción de flora y fauna de su hábitat natural, así como la contaminación del suelo y los cuerpos de agua, debido al inadecuado manejo de los residuos que los visitantes generan.

Cabe destacar que para disminuir esta problemática es de suma importancia proponer una serie de medidas de mitigación sobre las características negativas, que permitan conservar las condiciones ambientales, así como potencializar los aspectos positivos que aseguren el adecuado desarrollo de la actividad turística, sin poner el riesgo el hábitat que nos rodea.

Veracidad News.