Han pasado 15 años y la educación en México sigue por los suelos

Según la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, un 57 por ciento de estudiantes mexicanos se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura. La primera aplicación de esta prueba fue hace 15 años, en ella se mide el desempeño de los alumnos de educación básica, sin embargo, el país no ha registrado avances.

La directora de gabinete de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Gabriela Ramos,  explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización.

En el caso de habilidades científicas y de lectura, el rezago es de dos años.

“No es ni con mucho lo que los estudiantes de México merecen”, expresó Ramos al presentar, desde París, PISA 2015 acompañada por el embajador mexicano ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.

Los estudiantes mexicanos que concluyen la secundaria tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi 3 años, comparado con el promedio de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el caso de Ciencia y Lectura, el desfase es de dos años, señaló Ramos.

La evaluación, que se aplica cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la educación básica, mide el desempeño de los estudiantes en dichas materias.