El “planeta rojo” se viste de blanco: nieva en Marte

La nieve invadió las dunas de Marte y fue captado por las cámaras especiales que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tiene en una de sus sondas espaciales.

Manchas blancas de nieve se pudieron apreciar entre las dunas del planeta rojo. Foto: Excélsior

Según información obtenida por la NASA tras analizar las imágenes obtenidas y estudiar datos obtenidos a través de los años, es frecuente que se presenten tormentas de nieve en Marte, pero éstas solo ocurren durante la noche.

Las imágenes fueron tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) a través de su cámara de alta resolución High Resolution Imaging Science Experiment el pasado 21 de mayo, fecha en la que el hemisferio norte del planeta vivía la primavera.

Sin embargo, la nieve que cubre las dunas marcianas no es igual a la que se precipita en el planeta Tierra.

La nieve de Marte está compuesta por dióxido de carbono congelado, también conocido como hielo seco.

Marte llega a tener temperaturas de -63°C. Foto: Milenio

A decir de los expertos, la nieve durante el invierno es tan implacable que el hielo se cuela hasta zonas profundas.

Mientras que en primavera, cuando el Sol centellea, el hielo en la superficie se quiebra y el gas que escapa de él arrastra arena oscura del interior de la montaña, generando así las figuras que se aprecian en el suelo marciano.

Asimismo, a diferencia de las tormentas de nieve terrestre, en el planeta rojo solo se forma una generosa capa de escarcha en la superficie.

Meteorólogos de la Universidad de la Sorbona publicaron un estudio en la revista Nature Geoscience donde describen las características de las nevadas en Marte.

El polo norte de Marte se cubrió de blanco. Foto: NASA

El grupo liderado por Aymeric Spiga llegó a la conclusión de que aún cuando la atmósfera del planeta rojo tiene menos vapor que la terrestre, también es capaz de alojar nubes.

Dichas nubes se componen de partículas de agua helada e influyen en los depósitos de agua por estación.

Pese a esto, los investigadores desconocen cómo influyen las nubes en el clima local.

Tras las simulaciones realizadas por la Universidad de Sorbona, se ha podido descubrir que en Marte también se experimentan frenéticas tormentas de nieve que arrojan trozos de hielo a la superficie; a diferencia de las nevadas lentas que se pensaba tenían lugar.

Spiga y su equipo comparan las tormentas de nieve marcianas con las microrráfagas en las que un aire frío y denso hace que las precipitaciones de lluvia o nieve se presenten de forma brusca en la Tierra.

Debido a la distancia con respecto al Sol, Marte es un planeta muy frío, cuya temperatura media es de -63°C por lo que es considerado un desierto frío.

Aunado a esto, las temperaturas en las nubes heladas se desploman con rapidez, hasta 4°C por hora, enfriando aún más la superficie del planeta vecino

Fue hace casi diez años que la Nasa descubrió la presencia de nieve en el planeta rojo, pero hasta este estudio se tuvo conocimiento de que se precipitaba en forma de tormentas.