Podrían haber encontrado la cura de la diabetes y la obesidad

Integrantes de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, publicaron en la revista especializada Nature Medicine el descubrimiento de una proteína capaz de detener el desarrollo de la obesidad y diabetes tipo 2, reducir el colesterol y el riesgo de arterosclerosis.

Esto podría ser el parteaguas para el desarrollo de un medicamento contra dichas enfermedades: aproximadamente, en el planeta, existen 600 millones de personas que padecen obesidad, además de que 400 millones tienen diabetes; el nombre científico de la sustancia en Amuc_1100, y es parte de la membrana externa de la bacteria.

“Dichos estudios arrojaron que las ratas reducían los efectos de la obesidad y de la diabetes tipo 2. Reprodujimos la bacteria y comprobamos que de esa manera (pasteurizada) es aún más eficaz sobre las ratas. La pasteurización elimina lo que no es necesario en la Akkermansia Muciniphila y preserva la proteína, explicando su eficacia”.

Las averiguaciones se encuentran en fase de pruebas clínicas en humanos; para mediados de 2017 se emitirán los primeros resultados; análisis anteriores muestran que la dosificación de la bacteria es segura para los humanos.

“Es el primer paso para que podamos, dentro de algunos años, desarrollar un medicamento que permitirá no sólo aliviar los efectos, sino también prevenir la diabetes, la obesidad y una serie de disfunciones metabólicas”, finalizó Cani.