¿Por qué la erupción en Guatemala fue más impactante que el de Hawái?

Pero hay grandes diferencias entre la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que mató a más de 60 personas en solo un día, y la reciente erupción del volcán Kilauea en Hawái, que no ha matado ha nadie pero continúa causando estragos un mes después.

Este es el motivo por el que las erupciones son tan diferentes, y por qué tienen tan diferentes cifras de muertos.

LAVA VS. FLUJO PIROCLÁSTICO

El principal modo de destrucción de Kilauea es la lava, pero el Volcán de Fuego ha desatado un flujo piroclástico: una desagradable mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que puede ser mucho más peligrosa que la lava.

En Guatemala, el flujo piroclástico de la erupción del domingo alcanzó los 1,000 grados centígrados, dijo el meteorólogo de CNN Ivan Cabrera.

“Esta erupción en el Volcán de Fuego fue explosiva, enviando escombros calientes por los lados escarpados del volcán para hacer los flujos piroclásticos”, dijo Erik W. Klemetti, profesor asociado de geociencias en la Universidad de Denison, Estados Unidos.

LA DIFERENCIA DE LAS COMUNIDADES

Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. La lva ha destruido decenas de hogares y otras estructuras en comunidades fuera de los límites del parque.

Pero el volcán de Fuego erupcionó al lado de áreas pobladas. “Los pueblos estaban justo en las faldas de la montaña”, dijo Cabrera. “Así que ellos no tuvieron tiempo [para escapar]”.

Eso significaba que los aldeanos desprevenidos, como los de la comunidad de El Rodeo, se vieron súbitamente abrumados por cenizas, fragmentos de lava y gases que se precipitaban hacia ellos a 700 kilómetros por hora.

Fuente: CNN