Promueven en México la donación de órganos, tejidos y huesos.

Donacion órganos

En el Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la primera donación multiorgánica de este 2016. Miles de personas permanecen en interminables listas de espera.

Agencias / Redacción Veracidad News

La donación de órganos es sin duda es un acto de amor, pues es un proceso complicado, largo y tedioso para los pacientes que están en la que parece ser interminable lista de espera. De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes de México, en el país existen hasta el día de hoy 20 mil 192 personas en espera de un trasplante, entre ellas, 12 mil 330 necesitan de un riñón, y otras 7 mil 401 esperan una córnea, 385 necesitan un hígado y 54 más mantienen la esperanza de recibir un corazón.

En lo que va de este 2016 se han reportado 32 trasplantes de cornea, 17 de riñón y 6 más de hígado.

Para incrementar la cantidad de mexicanos que estén dispuestos a donar sus órganos y tejidos una vez que fallezcan, es necesario concientizar a la población mediante pláticas de sensibilización e información en las diferentes instituciones públicas y privadas del país, así como en los diferentes niveles de educación escolar.

Para poder realizar un trasplante, es necesario mencionar que es posible obtener órganos como el riñón, hígado y médula ósea de donadores vivos, mientras que solo se puede realizar un trasplante de órganos lógicamente inaccesibles, como el páncreas, corazón y pulmón, de un donador que haya fallecido de muerte natural o cerebral, ya que órganos como el corazón cuentan con un “marcapaso independiente” lo que le permite seguir funcionando sin ayuda del cerebro, hasta no recibir el oxígeno necesario.

Son miles las personas que necesitan de este acto de caridad; y sin duda también es un proceso de aceptación cultural, así que ya lo sabes, si deseas ser un donante, solo falta que tomes la decisión de regalar vida, y lo informes a tus familiares más cercanos.