Pueblos mágicos en México

Redacción, Veracidad News
El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 y es desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

La Secretaria de Turismo ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

El Estado de México, es el que cuenta con más pueblos mágicos con un total de 10, siendo estos, el Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides; a él, le siguen Puebla con 9, Michoacán 8, Jalisco 7 y Guanajuato, Coahuila y Veracruz 6.

En lo que respecta a Quintana Roo, cuenta con tres:

  1. Situado al lado de una laguna de siete tonos de azul, ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel, Bacalar, fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.
    Una actividad muy frecuente es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano.
  2. Descubierta en 1517, Isla Mujeres, cuenta con un Centro de Convenciones, Casa de la Cultura, agencias de viajes, banco, hospitales, casas de cambio, además de servicios de marinas, tiendas de buceo, clubs de playa, renta de bicicletas, motonetas y carritos de golf. Entre las atracciones se encuentran el Parque Nacional del Garrafón, el templo Maya y el Centro de Protección a la Tortuga.
  3. Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, son de los principales atractivos de Tulum, que además tiene un parque ecoturístico denominado Mundo Mágico Maya en donde se puede disfrutar de actividades recreativas como los descensos en tirolesa, los paseos en kayak, y las exploraciones con esnórquel de los cenotes.