¿Qué es el asma?

Redacción, Veracidad News
Durante los ataques de asma, el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.

Existen otros desencadenantes, como el aire frío, las emociones fuertes, el ejercicio físico, e incluso algunos medicamentos.

Aunque no se puede curar, se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Para aliviar los síntomas se utilizan medicamentos a corto plazo.

Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo para controlar la inflamación subyacente y prevenir las exacerbaciones.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hay 235 millones de personas con esta enfermedad.

La OMS participa en la coordinación internacional de la lucha contra el asma, con el objetivo de respaldar a los Estados Miembros en su esfuerzo por reducir la discapacidad y la mortalidad prematura.

Se busca determinar la magnitud del problema, analizar sus determinantes y seguir su evolución, prestando especial atención a las poblaciones pobres y desfavorecidas; además de la prevención para reducir la exposición a factores de riesgo comunes, como el humo del tabaco, las infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia o la contaminación del aire.