La palabra eunuco proviene del latín eunūchus, y esta a su vez del griego εὐνοῦχος (eunoûchos).El concepto enuco hace referencia a un varón que ha sido castrado.
Un hombre puede ser convertido en eunuco mediante la emasculación, es decir, la extirpación de sus órganos genitales de manera total o parcial.
En este sentido, un individuo podía ser eunuco por diversas causas principalmente: por sufrir un problema congénito o por ser sometido a castración, voluntaria o involuntariamente. De hecho, había eunucos que perdían sus partes íntimas por actos violentos, como consecuencia de una guerra.
Los eunucos se desempeñaban en altos cargos, muy próximos al rey o emperador En la Biblia hay muchas referencias a eunucos como servidores o guardianes de la reina, del harén o de otras mujeres en las cortes reales.
(Ester 2:3, Ester 2:14) Debido a su proximidad a la casa real, era frecuente que los eunucos con buenas aptitudes llegasen a puestos de alto rango.
Por otro lado, los eunucos también se encargaban de salvaguardar las pertenencias del rey particularmente sus tesoros más preciados.
Hechos 8:27: “Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar”.
En el Nuevo Testamento Jesús habló que había tres clases de enucos, Jesús dijo en Mateo 9:12: “Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”
Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.