Recolectan 29 toneladas de residuos electrónicos

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Oficialía Mayor de Quintana Roo, llevaron a cabo un programa con el cual se retiraron 29 toneladas de chatarra electrónica de oficinas públicas.

El titular de la dependencia estatal, Alfredo Arellano, dijo que se acopiaron residuos electrónicos, entre los se destacan equipos de cómputo, aires acondicionados, vídeos, televisores, así como impresoras multifuncionales y grabadoras.

Agregó que el objetivo de la campaña es recolectar dichos aparatos que terminaron su vida útil tanto de casas como de oficinas y se realiza cada año.

Además, como parte de este programa se abren centros de acopio en los 11 municipios de la entidad, logrando con ello reducir el impacto ambiental generado por residuos electrónicos en el medio ambiente.

Informó que la actividad se realiza por la necesidad de proporcionar un manejo integral a estos residuos, lo cual incluye su transporte en vehículos aptos, así como su adhesión en las cadenas productivas localizadas en el centro del país.

Esto, para reciclarlos y darles un tratamiento adecuado, evitando de esta manera que contaminen el medio ambiente, principalmente por las infiltraciones de metales pesados al subsuelo.

El funcionario refirió que con estas acciones se cumple lo previsto en el artículo 25 de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, que establece la obligación del gobierno del estado, a través de la Sema para implementar campañas de residuos de manejo especial.