Rotavirus: síntomas y tratamiento (sección médica)

El rotavirus es una enfermedad infecciosa que causa en los afectados gastroenteritis o infección intestinal, fue descubierta en Australia en 1873. Este padecimiento afecta principalmente al sistema gastrointestinal y a las vías respiratorias del huésped.

Aunque también puede afectar a personas adultas, los más propensos a contagiarse de este virus son los niños, especialmente entre los 3 y 24 meses de nacido.

Esta infección se transmite al entrar en contacto con las heces del infectado de forma oral, ya que el virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas, como pañales, ropa, sábanas, etcétera. Además, también puede transmitirse a través del consumo de alimentos o agua infectados con el virus.

La enfermedad que se caracteriza por vómitos y diarrea líquida entre 3 y  8 días, puede presentar otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, pérdida de apetito y deshidratación, lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los menores. El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 48 horas.

La principal complicación que puede presentar el rotavirus es la deshidratación intensa, la cual debe ser atendida en centros de salud. Aunque la prevalencia de rotavirus ha disminuido notablemente gracias a la vacunación, hoy día, todavía existen casos de muerte por este padecimiento en todo el mundo.

Actualmente en México, se cuenta con la vacuna contra rotavirus, que, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación, debe ser aplicada a los niños en tres dosis a las edades de 2, 4 y 6 meses.

La vacuna contra rotavirus protege contra cualquier tipo de severidad, sobre todo contra una enfermedad grave. Desde hace más de 10 años los infantes mexicanos tienen acceso a ella sin costo alguno.

Veracidad News.