Siete especies en peligro de extinción en México

Se considera en peligro de extinción, cuando todos los miembros corren el riesgo de desaparecer.

Redacción, Veracidad News

Una especie se considera en peligro de extinción, cuando todos los miembros corren el riesgo de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México habitan 85 mil 710 especies animales, de las cuales, son siete los casos con mayor amenaza de desaparecer.

  • Manatí. En meses recientes, se ha enfrentado con factores que han ocasionado la muerte de varios herbívoros. La captura incidental y colisión con embarcaciones, así como enfermedades infecciosas y parasitarias, pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, lo ha llevado a ser catalogado una criatura en peligro de extinción.
  • El pez que se encuentra en el Mar de Cortés está en peligro debido a la pesca y el tráfico ilegal. De acuerdo con la revista de la Sociedad Mundial de Acuicultura durante la primera mitad del siglo XX fue capturado sin restricciones hasta casi agotarse.
  • Vaquita marina. Su caso es más que conocido, en 2017 se informó que la especie perdió el 67% de su población, lo que significa que actualmente quedan alrededor de 30 ejemplares con vida. Países como Estados Unidos y diferentes organizaciones ambientalistas trabajan para evitar su alarmante desaparición.
  • Debido a la invasión del ser humano, está al borde de la extinción. Habitaba en las selvas tropicales húmedas del Golfo, en más de 22 millones de hectáreas desde San Luis Potosí hasta Chiapas.
  • El actual habitante del lago de Xochimilco se encuentra ante la extinción que parece inminente. El problema es que el lago está “enfermo” a causa de las construcciones cercanas que se han ido comiendo el humedal, a lo que se suma el desagüe de la capital y el uso de agroquímicos.
  • Guacamaya roja. En México habitan menos de 200 en libertad, específicamente en la Selva Lacandona, apuntan investigadores del Instituto Nacional de Biología de la UNAM.
  • Perrito de la pradera. Vive en el desierto chihuahuense, en la Reserva de la Biosfera Jamos. Las colonias de los perritos de la pradera son una de las mayores del continente y se considera una especie clave; la disminución o pérdida pondría en riesgo la existencia de todo el ecosistema.