Soltero en Italia podrá adoptar a bebé con síndrome de Down

El Tribunal de Menores de la ciudad italiana de Nápoles autorizó a un hombre soltero la adopción de una recién nacida con síndrome de Down, luego de que siete familias habían rechazado hacerse cargo de ella.

Según informó el diario napolitano Il Mattino, la menor fue abandonada por su madre en el hospital en el que nació y tampoco se logró establecer quien era el padre, por lo que los jueces la declararon viable para ser adoptada.

Sin embargo, siete familias en la lista de espera de las adopciones, se negaron a acogerla debido a que padece síndrome de Down, por lo que el Tribunal aceptó en vía excepcional el pedido incondicional formulado por un hombre para poder hacerse cargo de un niño discapacitado.

El principal obstáculo era la situación de soltería del hombre, considerada por los jueces como “poco adecuada” para criar a un recién nacido.

Sin embargo, la ley que regula las adopciones prevé excepciones en los casos de grave discapacidad del menor a adoptar y permite considerar “adecuado” a quien no vive en pareja.

Por ahora y como prevé la normativa en la materia, el hombre recibió a la recién nacida en preadopción por un periodo de prueba de 10 meses, después de los cuales un juez determinará si existen las condiones para que sea autorizada la adopción definitiva.