Suspensión definitiva en Malecón Tajamar

Malecon_Tajamar_suspensión_blindaje

El Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión definitiva para el desarrollo inmobiliario, y a todo aquel que ejecute cualquier daño en el malecón Tajamar, no tendrá derecho a fianza.

Redacción, Veracidad News

 

El 16 de enero de 2016 entró un convoy de 150 vehículos y se realizó la devastación de 59 hectáreas del malecón Tajamar, a consecuencia de esto se introdujeron 16 demandas al Poder Judicial de la Federación (PJF) el 20 de enero pasado, 15 días después las autoridades respondieron entregando una suspensión provisional.

 

A casi 6 meses de este “chapeo y desmonte”, el juez Quinto de Distrito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión definitiva sin considerar monto de fianza en el malecón Tajamar, relacionado con cualquier acto que implique la ejecución de remoción del manglar, a quien dañe de manera irreparable o cualquier otro tipo en la vegetación, comentó Carlos Gamboa, Secretario General de la asociación civil “La tierra es nuestra casa”.

 

“La tierra es nuestra casa”, es la única asociación que mantiene guardia las 24 horas, desde que se realizara el ecocidio en la zona, esto con la finalidad de impedir cualquier acto inadecuado en el área, defendiendo la ecología y medio ambiente de Cancún.

 

Gamboa también refirió: “a estas suspensiones se suma la prohibición de traslado de cualquier especie del sitio, así como el relleno de material pétreo en la zona, un avance importante para nosotros, pues perseguimos el beneficio para toda la comunidad cancunense, de hecho somos la única asociación relacionada con la defensa de Tajamar que contamos con estas acciones legales”.

 

Así mismo mencionó que aún no se han presentado ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, situación por la cual no han entregado informes justificados al Poder Judicial de la Federación.

 

El 25 de julio es la última audiencia relacionada con el caso, de no presentarse las instituciones ambientales al PJF, de acuerdo con la ley se les impondría una  multa, aún hay que esperar hasta este día para ver qué sucede y la determinación que tomará el juez.