¡Ya puedes tramitar tu acta de nacimiento por internet!

El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año.

Redacción, Veracidad News

El acta de nacimiento, es un documento escrito que acredita el lugar, hora y fecha de un recién nacido, además del sexo, nombres y apellidos, los datos del padre y de la madre, el domicilio, el profesional médico interviniente en el nacimiento, entre otros detalles que constituyen la formalidad del acto público.

Hasta hace unos meses, la única manera de obtener una copia del acta de nacimiento era acudiendo al registro civil, sin embargo, actualmente, el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año, las 24 horas del día.

Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal.

Los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer estos costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos. Algunos trámites piden el acta de nacimiento con una fecha de vigencia definida.

Para obtenerla hay que ingresar a la página www.gob.mx/actanacimiento, ingresa tu CURP o datos personales. Para validar la búsqueda ingresa el nombre de tu padre o madre, y deberás corroborar que tus datos sean correctos en la vista previa, si no lo son, contacta a la mesa de ayuda de gob.mx, a través del correo electrónico o por teléfono, donde se te proporcionará información de los pasos a seguir para la corrección de tus datos.

Si tus datos son correctos, da clic en confirmar y continuar. Puedes escoger entre dos formas de pago, para realizarlo en línea verifica el costo del trámite ($68.15) y da clic en confirmar.

Una vez realizado podrás descargar tu acta de nacimiento en formato PDF o enviarla a tu correo electrónico. También existe la opción del pago referenciado, en el que aparecerán una lista de establecimientos en donde podrás pagar.