¿Sabes cuál es el verdadero origen de la cuaresma?

Redacción, Veracidad News

Cada año al concluir la fiesta de los carnavales, inicia un período llamado la cuaresma, donde según la tradición, este tiempo es para hacer alusión a los 40 días que Yeshúa o Jesús estuvo en el desierto, antes de comenzar su ministerio, donde fue tentado por Satanás (Mateo 4:1-11)… Según esta misma tradición, los viernes no se come carne, en la casa no se escucha música a alto volumen, y se debe estar en una actitud casi de duelo… ¿Pero realmente esto es la cuaresma? O ¿Su origen podría estar ocultando una festividad tan pagana como los mismos carnavales?

La cuaresma se originó en la antigua Babilonia. Durante cuarenta días, los pobladores de ese imperio se ocupaban de guardar abstinencia en honor a la diosa Astarte, conocida en otras culturas como Ishta o Asera, y lo hacían como preparación para celebrar la fiesta de la muerte y resurrección de Tamus, el dios pagano sol, también conocido como el falso mesías babilónico, este era hijo y supuestamente reencarnación de Nimrod (Génesis 10:8). Nada que ver con lo que nos cuentan.

La fiesta de Tamuz era inicialmente celebrada en junio (también llamado el mes de Tamus) y durante esos cuarenta días había un periodo de llano y regocijo alternos. La palabra cuaresma significa primavera, ya que la festividad comienza en esta estación y termina en verano.

La Biblia registra esta festividad cuando el pueblo de Judá cae en la idolatría a la diosa babilónica y su hijo: “Y me llevó junto a la puerta septentrional de la Casa de YHVH, y vi allí mujeres sentadas plañendo a Tamuz”. (Ezequiel 8:14)“Y me llevó al atrio interior de la Casa de YHVH, y he aquí, que a la entrada del templo de YHVH, entre el pórtico y el altar, había unos veinticinco varones vueltos de espaldas al templo de YHVH, con sus rostros hacia el oriente, los cuales estaban postrándose hacia el oriente, adorando al sol” (Ezequiel 8:16)

Cuando en el siglo IV se llevan a cabo los concilios de Nicea, el emperador romano, Constantino I, anuncia el cristianismo dogmático (después llamado catolicismo) como la religión de dicho imperio, no obstante, hubo un problema, la gente que vivía en ese entonces no quería dejar sus festividades paganas, por lo que para ganar adeptos de forma rápida, y siguiendo la política acostumbrada tomó medidas para amalgamar las fiestas cristianas con las paganas, y por medio de un complicado pero hábil ajuste en el calendario, se dieron cuenta de que no era difícil hacer creer al pueblo pagano que la Pascua judía, el día de resurrección del Mesías y la fiesta a Tamuz eran una sola cosa.

Por esto y aunque nos resulte difícil de creer la cuaresma no fue observada por Yeshúa o sus discípulos, esta empezó a ser observada como fiesta ya de forma oficial hasta el año 360 d.C, una vez llevado a cabo el concilio de Laodicea. Originalmente no se festejaba por más de una semana, algunos de hecho, la guardaban uno o dos días, y otros solo 40 horas consecutivas, creyendo falsamente que entre la muerte y resurrección de Jesucristo habría transcurrido solo ese lapso… EVENTUALMENTE se convirtió en un período de ayuno o abstención de ciertos alimentos muy rígido.

Durante el siglo IX, las estrictas normas de la cuaresma fueron suavizadas y se hizo mayor énfasis en hacer “obras de penitencia”. Dejando solo como imperativo ayunar el miércoles de ceniza y abstenerse de comer carne los viernes… y es así como tenemos la festividad que se conoce y se practica en casi todo el planeta después de los carnavales, cuyo origen es tan pagano como de la que le precede.