Las cinco promesas más importantes de Trump

Donald Trump prometió durante su campaña que cuando fuera presidente pondría en práctica todos sus anuncios. Pero luego de cien días, muchas de sus promesas parecen haber quedado en la nada.Como candidato, Donald Trump se pronunció de manera crítica e hizo grandes promesas de cambio. Un muro en la frontera con México que se construiría rápidamente. La reforma sanitaria de Obama era un “desastre” que había que invalidar para remplazarlo por “algo nuevo y mejor”. Estadounidenses que trabajan duro y son engañados por el sistema recuperarían sus empleos y, con ellos, su dignidad.

A Trump le quedan probablemente más de 1.300 días en el poder para llevar a cabo su larga lista de promesas electorales. Pero no se puede negar que ya intentó que algunas fueran ejecutadas a rajatabla en estos 100 días en la Casa Blanca.

1-Un conservador es juez de la Corte Suprema

Sin duda alguna es el mayor triunfo de Trump hasta el momento, y una de las razones por las cuales muchos críticos republicanos lo votaron de todos modos. No querían correr el riesgo de que los demócratas impusieran a un juez liberal en el tribunal supremo. Ahora, el conservador Neil Gorsuch fue nombrado de por vida y marcará el destino de EE. UU. durante décadas.

2-Anular Obamacare y remplazarlo por otro programa de salud

La mayor derrota en los cien primeros días de Trump como presidente de EE. UU. La ley sanitaria de Obama, que prevé seguro de salud para todos los estadounidenses, fue motivo de polémica y muy discutida en el país. Luego del triunfo de Trump, en noviembre, volvió a cobrar popularidad. Eso es un problema para los republicanos, que se habían jurado acabar con ella desde la aprobación de la ley, en 2010. Cuando, luego de las elecciones, se le presentó a Trump la posibilidad de aprobar otra ley alternativa, con el Poder Ejecutivo y el Legislativo dominados por los republicanos, falló en el intento y la ley ni siquiera llegó al Congreso.

3-¡Construyan el muro!

Frenar la inmigración ilegal y poner coto a los inmigrantes legales en EE. UU.: ese era uno de los principales lemas con los que Trump atrajo votos de la derecha. Y, de hecho, en los primeros meses de su mandato se reforzaron las razzias contra extranjeros. Muchos ilegales fueron deportados, entre ellos también niños, quienes, según la ley vigente, gozan de protección especial. En cuanto al muro en la frontera con México, aún se hará esperar. Según Fox News, podría comenzar a construirse en el verano boreal, pero la financiación todavía es un tema de disputa entre el presidente y el Congreso.

4-Veto a la inmigración de musulmanes

A fines de enero de 2017, Donald Trump firmó un decreto de acuerdo con el cual se les prohibió la entrada a Estados Unidos temporalmente personas de siete países de mayoría musulmana y permanentemente a refugiados de Siria. En todos los grandes aeropuertos del país hubo protestas, se presentaron demandas en diversos tribunales y los demócratas se unieron para luchar contra la política de Trump. Un tribunal de San Francisco, California, declaró inconstitucional el documento y Trump anunció que iba a llegar hasta la Corte Suprema, pero más tarde decidió emitir un nuevo decreto, esta vez, para prohibir la entrada a EE. UU. de personas de seis países. Pero también ese decreto fue suspendido y está pasando de tribunal a tribunal.

5-“Estados Unidos primero”

Una promesa de Trump que deja mucho espacio para interpretaciones. ¿Se refiere a los intereses económicos de EE. UU.? ¿O a aislarse del escenario político internacional? Muchos votantes lo entendieron de modo tal que Trump se ocuparía en primer lugar de los problemas de su país e ignoraría al resto del mundo.

En su primer día de trabajo como jefe de Estado, Trump retiró a EE. UU. del acuerdo comercial TTP. Tanto Clinton como Obama se habían comprometido con el tratado de libre comercio con países asiáticos y de la cuenca del Pacífico. Según Trump, eso solo resultó en un “mal negocio” para las empresas estadounidenses y sus trabajadores. Sin embargo, el presidente parece haber aprendido que un líder político del mundo libre no puede aislarse totalmente. El ataque con misiles al Ejército sirio, el duelo retórico con Corea del Norte y su retirada del acuerdo nuclear con Irán demuestran que Trump sí juega un papel en la política internacional.

Autora: Maya Shwayder (CP/ DZC)