¿Cómo describir un huracán?

Redacción, Veracidad News

Un huracán produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora.

Posee en el centro un área de calma relativa debido a la baja presión atmosférica, llamada “ojo”; alrededor se sitúa una especie de pared que consiste en lluvias y vientos fuertes.

El origen de este sistema está en las aguas cálidas con temperaturas superiores de 26 grados centígrados. Su formación requiere un alto grado de humedad en la atmósfera. Estos dos factores, calor y humedad, conforman el punto de arranque de un huracán.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo.

  • Categoría 1. Sostiene vientos entre 118 y 153 km/hora, produciendo daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques; además de marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal.
  • Categoría 2. Vientos entre 154 y 177 km/hora. Daños considerables a anuncios, tendido eléctrico expuesto, muelles y embarcaderos; destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas.
  • Categoría 3. Vientos entre 178 y 209 km/hora. Produce marejadas de 2.97 a 3.96 metros e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, por lo que los residentes en estas zonas deben ser evacuados.
  • Categoría 4. Vientos entre 210 y 250 km/hora. Daños extremos en árboles, arbustos, techos puertas y ventanas; anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Marejadas de 4.29 a 5.94 metros sobre lo normal.
  • Categoría 5. Vientos de más de 250 km/hora. Daños de gran consideración en vegetación, techos, anuncios y letreros. 

Existe un sistema para prevenir a la población cuando se acerca un huracán, el cual describe cinco niveles de alerta distribuidos en colores; cada uno se divide en dos etapas: acercamiento y alejamiento.

  1. Alerta azul. Peligro mínimo, acercamiento, aviso. Sirve para avisar a la ciudadanía que se mantenga informada sobre su avance en los diferentes medios de comunicación.
  2. Alerta verde. Peligro bajo, acercamiento, prevención. Alerta a la población por los vientos que genera de 63km/hora, con un tiempo esperado de entre 24 y 72 horas para que impacte.
  3. Alerta amarilla. Peligro moderado, acercamiento, preparación. Se emitirán boletines cada 6 horas y la población que no cuenta con una vivienda segura deberá estar preparada para dirigirse a un refugio.
  4. Alerta naranja. Peligro alto, acercamiento, alarma. Las acciones a tomar en este nivel es conservar la calma y las personas que se encuentren en zonas de riesgo deberán dirigirse al albergue más cercano, llevando consigo documentos personales.
  5. Alerta roja. Peligro máximo, acercamiento, afectación. La recomendación para las personas que se encuentren en algún refugio es no salir de él y para las que estén en casa es permanecer en algún lugar seguro, lejos de puertas y ventanas. Los niños deben estar siempre acompañados de un adulto.