¿Dónde jugarán el Barcelona y Messi si Cataluña se independiza?

El referéndum que se llevó a cabo este domingo 1 de octubre en Cataluña, en busca de su independencia de España, ha trascendido al mundo del deporte de tal manera que distintas voces se preguntan qué pasará con clubes como el Barcelona y con su estrella, Lionel Messi, si el pueblo catalán logra la separación del estado español.

Desde tiempo atrás, Javier Tebas, presidente de LaLiga española, dejó en claro que en caso de que se llegue a ese escenario la legislación deportiva no daría espacio a la especulación.

“Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar a equipos españoles”, dijo entonces el directivo.

De inicio, esto significaría que equipos como el Barcelona junto al Espanyol y Girona (también de Primera División) no podrían jugar más contra rivales como Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla.

Pero eso no sería todo. La independencia de Cataluña del estado español también significaría su separación de la Unión Europea y de entes deportivos como la UEFA, por lo que sus equipos tampoco podrían disputar torneos continentales como la Champions League o la Europa League.

“Para cualquier equipo es muy complicado jugar una competición internacional si se separa unilateralmente de un estado”, también dijo Tebas.

Em este caso, Cataluña debería regularizar su estatus como nuevo país y, en su momento, la Federación Catalana de Futbol solicitaría un registro ante la UEFA para recibir el aval como nueva competencia, crear su propia selección y sus clubes buscarían clasificarse a torneos europeos. Todo lo anterior, dependiendo de que UEFA acepte, además de que el proceso puede tardar años.

¿Messi dirá adiós al Barcelona?

Entre este mar de posibilidades, la incertidumbre sobre el futuro de Messi aumenta. El argentino sigue sin renovar su contrato con el Barcelona hasta 2022, como en su momento se dio por hecho.

A sus 30 años, La Pulga se plantearía seriamente el seguir en un equipo que, si terminara jugando en una Liga conformada por clubes catalanes, cambiaría el enfrentar cada fin de semana a Real Madrid, Valencia o Athletic Club por Sabadell, UD Llagostera, Gimnàstic de Tarragona, L’Hospitalet o Sant Andreu.

“Nosotros, mal o bien, resistiríamos mejor. El problema es para ellos. La liga catalana estoy seguro de que en derechos de televisión no les dará lo mismo. (Barcelona) dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”, fue la valoración de Tebas sobre esta opción.

Otra alternativa para el Barcelona, en busca de convencer a Messi para que siga en el equipo, sería intentar jugar en otra liga europea top como la Premier League de Inglaterra, siempre a expensas de conseguir un permiso especial.

“Intentaría aprender catalán (risas). Si el Barcelona quiere sumarse a la Premier League, el título será aún más difícil para todos. No creo que lleguen a ese punto pero es interesante, porque es una situación que tiene impacto en la parte deportiva. El Barcelona es un club altamente político y sería interesante ver cómo responden en la competencia”, opinó en su momento Arsene Wenger, técnico del Arsenal.

De momento, el contrato de Messi con Barcelona acaba en junio de 2018, aunque desde el próximo diciembre el argentino podrá llegar a un acuerdo con otro club, incluso dejando al Barça sin que los Culés reciban un solo euro.

De acuerdo a versiones que se manejan en medios españoles, el entorno de Messi le ha externado a la directiva barcelonista que el jugador no ve con buenos ojos la insistencia del equipo por apoyar la opción de independencia catalana.

¿Estamos presenciando los últimos meses de Messi como estandarte del Barcelona o en los próximos años veremos a la Selección de Cataluña buscando calificar a un Mundial mientras que el Barça se enfrenta con regularidad a equipos como Manchester United, Chelsea o Manchester City? Tiempo al tiempo.