Joven mexicano gana segundo lugar en concurso de la Nasa

Jonathan Sánchez Pérez regresó a casa con un segundo lugar obtenido en el Air Space International Programa (Nasa) 2017, donde participó con un proyecto que propone mejoras para poner en órbita un satélite que ronda Júpiter y generar energía en una colonia por medio de electrólisis.

El joven de 19 años de edad, habitante de Tultepec y alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, pidió prestado y tocó puertas para obtener los recursos requeridos para el viaje a Estados Unidos y hasta rifó su automóvil clásico Volkswagen sedán 1973.

“lo logré, valió la pena, se lo traje a México y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede”.

El gobierno de Tultepec informó en un comunicado que el ayuntamiento apoyó el viaje de Sánchez Pérez, con la premisa de impulsar el talento académico, cultural y deportivo del municipio.

En el programa de la Nasa, realizado del 20 de octubre al 4 de noviembre, participaron 45 iniciativas de estudiantes de diversas partes del mundo, como Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos y China.

Sánchez Perez formó equipo con otro estudiante de El Salvador y su proyecto fue seleccionado en el segundo lugar; fueron premiados con un diploma y una computadora portátil.

El estudiante consideró una gran experiencia su viaje a la Nasa, lo que le ayudó a consolidar sus conocimientos y aprendió nuevos, como flotaje de aeronaves.

“Les diré a todos que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces se vea muy difícil”,

El astronauta Clayton Anderso le autografió una estampilla con su fotografía y le escribió un lindo mensaje que decía “¡Jonathan dream!” (“¡Sueña Jonathan!”).

OTROS PREMIOS DE JONATHAN

El joven tultepequense ha intervenido en competencias donde ha obtenido lugares relevantes, entre ellos el Concurso de Robótica realizado en la Universidad Politécnica del Estado de México, el primer lugar en la XIII Olimpiada Estatal de Física en Hidalgo, cuarto  lugar nacional en Young Business Talents por parte de Praxis y Nivea, y en las olimpiadas de matemáticas e informática de la UPMH.