La cifra de muertos por el terremoto entre Irak e irán asciende ya a más de 500

Al menos 4.000 personas resultaron heridas en el temblor, que se sintió por toda la región, mientras la región rural iraní padece el terremoto de magnitud 7.3

Un fuerte terremoto sacudió la frontera entre Irán e Irak el domingo, dejando 330 personas muertas y más de 4000 heridos en la zona montañosa de Irán solo, informaron medios estatales iraníes, según últimas estimaciones.

El sismo de magnitud 7,3 tuvo su epicentro a 19 millas (31 kilómetros) fuera de la ciudad iraquí de Halabja oriental, según las mediciones más recientes del Servicio Geológico de EE.UU.. Golpeó a una profundidad de 23.2 kilómetros (14.4 millas), una profundidad reducida que puede causar daños más amplios. Los terremotos de magnitud 7 por sí solos son capaces de causar daños generalizados y graves.

El temblor se sintió hasta Tel Aviv y otras zonas de Israel, donde los residentes en pisos altos filmaron lámparas balanceándose, pero no se han reportado daños ni lesiones.

El gobierno de Bagdad no informó inmediatamente de las bajas en ese país, aunque el Primer Ministro Haider al-Abadi emitió una directiva para los equipos de defensa civil del país y las “instituciones relacionadas” para responder al desastre natural.

El peor daño apareció en la provincia occidental de Kermanshah, en Irán, que se encuentra en las montañas Zagros que dividen a Irán e Irak. Los residentes en el área rural dependen principalmente de la agricultura para ganarse la vida.

Las redes sociales iraníes y las agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas que huían de sus hogares en la noche. Le siguieron unas 50 réplicas.

La televisión estatal iraní informó del aumento en las bajas a primera hora del lunes y dijo que el rescate continuaría durante la noche y se aceleraría durante el día.

La agencia semioficial de noticias ILNA dijo que al menos 14 provincias en Irán se habían visto afectadas por el terremoto.

Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam cerrarían el lunes debido al temblor.

Los medios iraquíes informaron que seis personas murieron y docenas resultaron heridas en la provincia nororiental de Iraq, la más cercana al epicentro del terremoto.

En Sulaimaniyah, los residentes de AFP salieron corriendo a la calle y se ha informado de daños en la propiedad, informó un reportero local de AFP.

“Cuatro personas murieron por el terremoto” en Darbandikhan, dijo el alcalde de la ciudad, Nasseh Moulla Hassan, a la AFP.

Un niño y una persona mayor murieron en Kalar, según el director del hospital, a unos 70 kilómetros al sur de Darbandikhan, y hay 105 personas heridas.

El terremoto se sintió en todo Irak, sacudiendo edificios y casas desde Irbil hasta Bagdad y hasta el oeste de la provincia de Anbar.

El primer ministro buscaba tranquilizar a los civiles iraquíes sobre su seguridad luego del terremoto.

Al-Abadi dijo que estaba siguiendo el asunto y emitió una directiva para los equipos de defensa civil del país y las “instituciones relacionadas” para responder al desastre natural, según un comunicado emitido por su oficina de la noche del domingo.

Al-Abadi agregó en su declaración escrita: “Dios salve a Iraq y al pueblo iraquí“.