Perder peso puede curar la diabetes tipo 2

Un reciente estudio ha comprobado la importancia de una dieta baja en calorías, la obesidad, y la remisión de ciertos tipos de diabetes ‘mellitus’ tipo 2 debidos al exceso de grasa alrededor del páncreas.

La diabetes tipo 2 es la más extendida entre la población. El 90% de los diabéticos padece esta enfermedad, lo que supone más de 422 millones de personas en el mundo. La diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y la amputación de los miembros inferiores. Y aun así, los casos siguen aumentando por todo el mundo, junto a la obesidad. Sin embargo, un interesantísimo estudio recién publicado ha arrojado esperanza a los pacientes con diabetes: tal vez pueda curarse con solo cambiar la alimentación.

La dieta baja en calorías

El estudio clínico denominado “DiRECT”, acrónimo de Diabetes Remission Clinical Trial muestra que un correcto manejo de la dieta y la reducción de calorías de forma extrema en la ingesta, puede permitir la remisión de la diabetes tipo 2 en apenas unos meses. Este hecho, literalmente, revoluciona la manera que tenemos de ver esta enfermedad.

Como ejemplo, la organización Diabetes UK, muestra la historia de Isobel, quien seis meses antes de los ensayos clínicos sufría una profunda diabetes fruto de su obesidad. Poco tiempo después, al igual que casi la mitad de los pacientes que probaron el tratamiento, se encontraba en remisión de la patología.

El factor principal, según apuntan los doctores Roy Taylor de la Universidad de Newcastle y Mike Lean de la Universidad de Glasgow, es la radical pérdida de peso. Los pacientes fueron sometidos a una dieta basada en unas papillas especiales con una cantidad muy limitada de kilocalorías, reduciendo una bajada drástica en su dieta.

Al cabo de tres meses, Isobel ya había perdido quince kilos y su diabetes estaba desapareciendo por completo. Actualmente, esta británica no muestra síntomas de la enfermedad y mantiene una vida saludable, con una dieta equilibrada, lo que demuestra algunos puntos muy interesantes sobre la diabetes mellitus tipo 2.