El otro ángulo de la feria

Aunque para más de uno la feria es sinónimo de diversión, entretenimiento, e incluso adrenalina pura, desde el otro lado del atractivo además de ser visto como una fuente de empleo, se ha convertido en un modo de vida.

Por ochenta años la feria “Espectaculares García” además de dibujar sonrisas en los rostros de quienes la visitan y provocan diversas emociones a través de sus impactantes juegos mecánicos, entre otras curiosidades, ha acogido a familias enteras convirtiendo sus instalaciones en un hogar.

De acuerdo con Cesar Mosqueda García, quien actualmente es el encargado del lugar dijo que para él también ha sido difícil adaptarse al cambio constante, estar viviendo temporalmente en distintos estados e invertir gran parte de su tiempo en viajes de carreteras con gran cargamento no es tarea sencilla.

“Y a la mejor aquí es un poquito más difícil en el momento de adaptarse en llegar a un lugar y a la mejor no hay agua para bañarse o un baño para poder hacer sus necesidades, si es algo difícil al principio, pero después te vas acostumbrando”, comentó Mosqueda García

Hasta la fecha son 80 personas habitando en la feria, muchos de ellos llevan prácticamente toda su vida viviendo ahí, tal es el caso de Bernandina Chávez; ella se gana la vida vendiendo frituras y desde los 12 comenzó con esa labor.

“Aquí tuve a mi primer hijo, de quince años y ahorita tengo 28 nietos, 15 bisnietos y ya son tatarabuela de nueve. De hecho, para mí, mi vida ya es esta. Yo  en una casa o donde sea,  ya no”, aseguró Doña Chávez.

Por otro lado, está Lesli Bideles quien a pesar de su corta edad, debido a su trabajo como taquillera conoció a su esposo Carlos Ventura; juntos tienen un pequeño niño de cuatro meses, quien por cierto nació en la feria.

Aunque ya están acostumbrados a su ritmo de vida, tienen otros planes para su hijo Juanito, quieren que asista a la escuela y crezca en un lugar fijo, por ello regresarán a Torreón, de donde Leslie es originaria.

“Llegué a la feria por mi mamá, es que ella trabaja aquí primero y después vine”, mencionó Leslie.

Espectaculares García es conformada por poco más de 30 juegos mecánicos, algunos de ellos son importados de Francia, Alemania, Rusia entre otras partes del mundo. Para su supervisión y mantenimiento cuentan con Juan Carlos Rojas Maldonado quien es ingeniero especializado en estos monstruos mecánicos.

“ Casi 17 años que empecé en juegos mecánicos allá en Ciudad de México hay un parque diversiones muy grande que es la feria de Chapultepec ahí fue donde me inicié. Diario vemos cuestiones diferentes, la amistad de los muchachos es como si fuéramos una familia grande entre todos, todos nos cuidamos”, confesó Rojas Maldonado.

Más allá del espectáculo de luces, impresionantes alturas, diversión y cierto temor que genera acudir la feria, hay otro lado que muchos desconocemos. Espectaculares García se encuentra ubicado temporalmente en avenida Nichupte, contra esquina con región 95, si usted desea ir puede hacerlo hasta el 10 de enero, abren puertas a partir de las 6 de la tarde hasta las 11 pm.

Con imágenes de Daniel Rodríguez e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.