Yahweh demanda santidad a su pueblo (resumen libro levítico)

El autor del libro de Levítico fue el mismísimo Moisés, fue escrito entre el 1400 y 1440 a.C. El tema principal es la santidad. La demanda de Dios por la santidad de su pueblo está basada en la santidad de su propia naturaleza. La santidad debe ser mantenida ante Yahweh, y solo puede ser obtenida a través de Él.

Debido a que los israelitas habían estado en cautiverio en Egipto por 400 años, el concepto de Dios había sido distorsionado por el politeísmo y paganismo de los egipcios. El propósito de Levítico es proveer la instrucción y las leyes para guiar a un pecaminoso y  ser en su relación con Él Señor.

Hay un énfasis en Levítico sobre la necesidad de una santidad personal en respuesta a la santidad de Dios. El pecado debe ser expiado a través de la ofrenda de sacrificios adecuados. Otros temas cubiertos en el libro, son las dietas (alimentos puros e impuros), los partos, y enfermedades, que son cuidadosamente reguladas.

El capítulo 16 describe el Día de la Expiación cuando se ofrecía un sacrificio anual por el pecado acumulado del pueblo. Además, el pueblo del Creador de los cielos y la tierra debía ser sobrio en su vida personal, moral, y social, en contraste con las entonces acostumbradas prácticas de los paganos a su alrededor.

Levítico 1:4: “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, el cuál  será aceptado a favor suyo para hacer expiación por él”.

Los capítulos 1-7 explican las ofrendas requeridas tanto del laico, como del sacerdote. Los capítulos 8 al 10 describen la consagración de Aarón y sus hijos para el sacerdocio. Los capítulos 11 al 16 son prescripciones para varios tipos de inmundicia. Los 10 capítulos finales tratan de la guía de Dios a Su pueblo para una santidad práctica. Varias fiestas fueron instituidas en la adoración del pueblo a Yahweh Dios, convocadas y practicadas de acuerdo a las leyes de Dios. Las bendiciones y maldiciones acompañarían a quienes guardaran o transgredieran los mandamientos del Todo Poderoso.

En esta obra somos llamados a caminar en la Luz y apartar las tinieblas en nuestras vidas, para que podamos ser agradables a Su vista.

Con información de Yajahira Valtierra Veracidad News.