El café caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago

Científicos de china han lanzado una conclusión que a todos los amantes del café asusta: beberlo demasiado caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

Esta proviene de un estudio realizado a más de 450 mil personas que ingirieron bebidas muy calientes y también incluyó a aquellas que son consumidores habituales de alcohol y cigarrillos.

Este trabajo explica que la combinación de los factores anteriores multiplica el riesgo de padecer ese tipo de cáncer cuando se combinan con bebidas a muy altas temperaturas, de acuerdo a lo publicado por la revista Annals of Internal Medicine. Resaltan que el riesgo de padecerlo es de hasta cinco veces más.

La razón. El estudio reveló que las bebidas a muy altas temperaturas dañan el revestimiento de la mucosa de la garganta y el esófago, por tanto lo hace más vulnerable. El estudio fue encabezado por el doctor Canquing Yu, de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

La OMS y las bebidas calientes

La Organización Mundial de la Salud ya había advertido en el año 2016 que la ingesta de bebidas muy calientes podría aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

“Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables”, señalo el organismo en un comunicado.

El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por cáncer.

Respecto al café, clasificado como “posiblemente cancerígeno para los humanos” desde 1991, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.