Afecta epilepsia a 50 millones de personas

La epilepsia es considerada un problema de salud pública, afecta a 50 millones de personas a nivel mundial, su prevalencia es de 3.9 por cada mil habitantes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es denominada como un malestar del sistema nervioso, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Juan Carlos Espinoza Rodríguez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínica número 16, delegación Cancún, mencionó que algunos factores que desencadenan esta enfermedad pueden ser secuelas por traumatismo; infección como la neurocisticercosis o algún evento vascular cerebral.

La epilepsia se divide en tres grupos, idiopática, sintomática y criptogenico. Este padecimiento no distingue raza, clase social, límites geográficos y edad, es por ello que niños muy pequeños también pueden ser afectados.

No es recomendable que una mujer con epilepsia se embarace, aunque puede hacerlo por medio de un control estricto e implicaría alto riesgo durante todo el desarrollo del feto.

Algunos factores que pueden precipitar una crisis epiléptica es el alto consumo de alcohol, café en grandes cantidades, privación del sueño, drogas, estrés, entre otras causas.

Espinoza Rodríguez, aseguró que puede haber algunos casos donde durante una crisis los pacientes puedan fallecer a causa de la misma convulsión, o por factores relacionados como, por ejemplo; una bronco aspiración.

Aún no hay cura para esta enfermedad, pero existe una amplia gama de medicamentos, entre el 50 y 60 por ciento de las personas que viven con epilepsia se encuentran medicados.

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Raymundo Labastida, Veracidad News.