¿Qué es el “Día Naranja”?

dia-naranja

Millones de mujeres en el mundo son objeto de violencia en distintos ámbitos y grados: desde maltrato verbal de sus padres, discriminación laboral hasta golpes por parte de su pareja, trata, violaciones y asesinatos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con estadísticas disponibles en 2013, un 35% de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física y/o sexual ya sea por parte de su pareja o en otro contexto.

Por ello, en 2008 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña para “sensibilizar a la población” y motivar a los gobiernos a invertir más recursos en programas de prevención, una iniciativa en la que tú también puedes participar.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, una fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana en 1960.

La campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.

El Secretario identificó cinco objetivos en los que se enfoca la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres que se desean lograr en todos los países

Objetivo 1: Adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Objetivo 2: Adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples.
Objetivo 3: Fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas.
Objetivo 4: Aumentar la conciencia del público y la movilización social.
Objetivo 5: Tratar la violencia sexual durante conflictos.