Trump, nombra a los primeros miembros de su gabinete

 

bannon-trumpCon sus dos primeros nombramientos importantes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una aproximación a los círculos dirigentes del Partido Republicano al nombrar secretario general de la Casa Blanca al jefe del partido, Reince Priebus, y asestó un golpe a la estructura tradicional de Washington al nombrar estratega jefe y asesor de alto rango al ejecutivo de Breitbart News Stephen Bannon.

Ambos estaban en la lista de seleccionados de Trump para el cargo de secretario general, y si bien fue Priebus quien consiguió ese puesto, también se espera que Bannon tenga una influencia considerable. El ejecutivo de medios tiene lazos con la derecha alternativa y el movimiento nacionalista blanco, y su nombramiento se anunció primero en la nota de prensa que comunicaba las decisiones.

De acuerdo con The Associated Press, la decisión de Trump era en principio contradictoria, aunque encaja en la costumbre del célebre empresario de crear un auténtico test de Rorschach que permitió a sus seguidores ver lo que querían. Priebus, que azuzó a la Convención Nacional Republicana a apoyar a Trump este verano pese a algunas objeciones internas, es un agente del partido con un profundo conocimiento del ecosistema de Washington que Trump ha prometido reconvertir. Es cercano al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de Wisconsin como él.

Bannon, por su parte, ayudó a convertir el sitio Breitbart News en la principal plataforma de la rama antisistema del partido, que a su vez impulsó el auge político del empresario neoyorquino. Ryan ha sido uno de sus objetivos más habituales.

Al anunciar los nombramientos, Trump dijo que Priebus y Bannon trabajarán como “socios iguales”, lo que en la práctica crea dos centros de poder en el Ala Oeste de la Casa Blanca. El arreglo es arriesgado y podría crear ambigüedad sobre quién toma las decisiones finales.