¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones anuales más importantes para los estadounidenses, la cual se festeja el cuarto jueves de noviembre.

Tradicionalmente, en el Día de Acción de Gracias las familias y amigos se reúnen para realizar una cena especial.

La comida incluye pavo, relleno, papas, batatas o papa dulce, salsa de arándanos, salsa de los jugos con que se cocinó el pavo, vegetales y torta de calabaza, de manzana o de pecanas, o las tres.

Thanksgiving es un día para dar gracias por lo que se tiene, entre ellas está la salud, familia, amigos, bienestar, etc.

En la cena, además de servirse pavo relleno de zanahoria y apio, se sirve jalea o salsa de arándanos, puré de camote o de papá, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez, todos ingredientes de la temporada.

La celebración conmemora la cena que los migrantes, también conocidos como “pilgrims”, o peregrinos, que se habían establecido en una de las 13 colonias de la entonces Nueva Inglaterra, ofrecieron en 1621 a los nativos como agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y caza.

Agradecerles era importante porque un año antes, la cosecha no fue productiva y la mitad de los migrantes que había llegado al nuevo territorio habían muerto de hambre.

Pese a que el pavo es uno de los platillos más tradicionales de la cena de Acción de Gracias, de acuerdo con archivos históricos, en la cena de 1621 no se sirvió este platillo, sino que los invitados disfrutaron de platillos hechos con ganso, langosta, bacalao y venado.

La celebración del Día de Acción de Gracias se realiza desde 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln estableció que sería el último jueves de noviembre.