La Tierra estará más cerca del sol

El planeta Tierra alcanzará este miércoles su máxima velocidad de desplazamiento y se acercará más al sol, en un fenómeno denominado perihelio , y será el momento en que la Tierra y el Sol tendrán 147. 1 millones de kilómetros que significan unos cinco millones menos que en su posición más lejana.

Entre las consecuencias que existen debido a este fenómeno se encuentra que el Sol tendrá un máximo diámetro aparente del que normalmente se puede ver desde la Tierra.

Para ser precisos, la Tierra se desplazará a 30.75 kilómetros por segundo, lo que es dos kilómetros más rápido que en su punto más alejado del Sol.

Este fenómeno no es nada extraño, de hecho, Johannes Kepler fue el primer matemático que lo observó gracias a las notas de uno de sus maestros, Tycho Brahe quien dio cuenta de que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y fue lo que generó la primera ley de Kepler, que enuncia que “los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.

También dio a conocer que la velocidad de la Tierra al recorrer dicha órbita siempre varía, especificando que cuando el planeta está más cerca del sol, debe recorrer una distancia mayor y su velocidad aumenta.

Fuente: Agencia