LUGARES EMBLEMÁTICOS DE QROO

Redacción, Veracidad News

El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista; quien además fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Con 11 municipios y más de 1,325,000 habitantes, Quintana Roo cuenta con muchos sitios de interés para visitar, los cuales lo colocan como uno de los destinos turísticos favoritos.

Entre los sitios podemos encontrar los siguientes:

  • Sian Ka’an: Con un total de 653,000 hectáreas, en la reserva de Sian Ka’an se encuentran más de mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas.
  • Fuerte de San Felipe Bacalar: 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo; ubicado junto a la laguna de Siete Colores, el Fuerte de San Felipe, fue construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas; posee 11 cañones, colocados en sitios como el Baluarte San José y el Baluarte de Santa Ana. En la época prehispánica esta región funcionaba como punto de transferencia de mercancías como cacao y sal entre Honduras y Yucatán. Bacalar fue saqueado y atacado constantemente, por lo que en 1727 el gobernador de Yucatán, don Antonio Figueroa y Silva, mandó construir este fuerte colonial.
  • Museo de la Isla de Cozumel: El museo revela la historia del lugar y brinda al visitante una visión completa de la antropología local. Se pueden conocer datos de los primeros asentamientos mayas, las expediciones españolas que arribaron a la isla o la época en que los piratas asolaron estas costas. Un aspecto que se enfatiza en este museo es el vínculo que toda esta historia tiene con el ecosistema de la zona. Dado su carácter de isla, el equilibrio de la relación habitantes-naturaleza es esencial para la conservación de la vida. Este edificio, que fue un lujoso hotel, ofrece una hermosa vista marina desde su restaurante.
  • Tulum: Conjugando la cultura, historia y una de las mejores playas, en Tulum, se presencia la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar. Fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico. La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar.