7 Cosas que abomina Dios según Proverbios 6:16-19

PROVERBIOS 6:16-19 (RVR60) “Seis cosas aborrece Jehová,Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa,las manos derramadoras de sangre inocente,el corazón que maquina pensamientos inicuos,los pies presurosos para correr al mal,el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”

  1. OJOS ALTIVOS;a palabra altivo es definida por el diccionario como ‘orgullo’. La palabra se utiliza siempre en la Biblia en el sentido de ‘arrogante, condescendiente y ponerse por encima de los demás’; y se establece en contraste con ser humilde. 

Se describen en PROVERBIOS 21:4como pecado, y orgullo de corazón. Tener ojos altivos es tener un comportamiento arrogante; es una actitud general del corazón que hace que uno ridiculice o ‘mire con menosprecio’ sobre otros. 

  • LA LENGUA MENTIROSA;Mentir consiste en hacer declaraciones falsas intencionalmente. Esto demuestra una falta de compasión, porque el justo aborrece la palabra de mentira; mas el impío se hace odioso e infame.PROVERBIOS 13:5 (RVR60).

Los mentirosos aman la conversación impura (PROVERBIOS 17:4). Y los mentiros deben tener cuidado por qué; recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte segúnAPOCALIPSIS 21:8.

  • LAS MANOS DERRAMADORAS DE SANGRE INOCENTE; La definición de derramar sangre inocente en referencia a esta escritura es asesinar a alguien. 

Puesto que somos creados a la imagen de Dios, aquellos que derraman sangre inocente no solamente desprecian la vida humana, sino también a Dios. 

SALMOS 5:6 (NTV) Destruirás a los que dicen mentiras; el Señor detesta a los asesinos y a los engañadores.

Cabe mencionar que, entre esta definición se encuentra el aborto, ya que este es una de las prácticas que prevalecen hoy en día. Derramar la sangre inocente de un ser humano que no tiene conciencia es abominación.  ÉXODO 20:13 (RVR60) “No matarás”.

  • EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS; La maldad se define como algo ‘que es moralmente incorrecto y con una intención deliberada de lastimar a las personas’. 

Esto abarca pensar o tramar mal contra cualquier individuo para beneficio personal u otras malas intenciones. Cualquier pecado es un plan perverso, pero el corazón de un hombre malvado constantemente planea traer a otros a la ruina, ya sea física o espiritualmente. 

El corazón crea planes malignos, debido a la astucia y las tentaciones del diablo. SALMOS 140:2-3 (NTV) “de quienes traman el mal en el corazón y causan problemas todo el día. Su lengua pica como una serpiente; veneno de víbora gotea de sus labios.”

  • PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL; Aquellos cuyos pies se apresuran a precipitarse hacia el mal, no muestran resistencia alguna al pecado y perecerán. 

EFESIOS 5:11 (NTV) “No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz.” 

Debemos andar por el Espíritu, y no satisfacer los deseos de la carne (GÁLATAS 5:16).

  • EL TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRAS; La prohibición de dar testimonio falso es el noveno de los Diez Mandamientos, y el Nuevo Testamento lo condena igualmente.PROVERBIOS 19:9 (NTV) “El testigo falso no quedará sin castigo, y el mentiroso será destruido.”
  • EL QUE SIEMBRA DISCORDIA ENTRE HERMANOS;los conflictos entre hermanos e incluso dentro de la iglesia parece inevitable, pero cualquier persona que intencionalmente cause perturbación de la paz en el cuerpo de Cristo desagrada a Dios.

Debemos recordar que, todo lo que sembramos, terminamos cosechando.

Aunque Dios es amor, Él odia la maldad que nos separe de su presencia. Por ello, nos deja estos mandatos, para que nos alejemos de todo aquello que, nos aleje de nuestra comunión con Él.