La Torá

Redacción, Veracidad News

Está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Estos libros contienen 613 mandamientos, mismos que se resumen en 10 en Éxodo 20, así como la historia de los inicios de la humanidad. Los relatos en este documento, están en un orden conceptual más allá que cronológico.

Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directa de Dios en el monte Sinaí, por lo que se define como la “instrucción dada por Dios para su pueblo, a través de Moisés”.

Según los historiadores, fue escrita entre los siglos V y II A.C. Existen varias interpretaciones acerca del momento en que fue revelado el libro sagrado. La visión más radical, cree que la Torah fue descrita textualmente a Moisés palabra por palabra. Otra, sostiene que fue revelada por Dios al patriarca a lo largo de toda su vida. Una más sostiene que fue escrita por Moisés, y que posteriormente fue continuada por Josué, discípulo de este.

Génesis, el primer libro de la Torah, cuenta el inicio de la creación del mundo por Dios, pasando por la historia de Abraham, hasta cuando los israelitas se establecen Egipto. Éxodo, el segundo libro, describe la salida del pueblo judío de las tierras del faraón, el pacto de Dios con el pueblo de Israel, y las tablas de la Ley.

Posteriormente en Levítico se detallan los rituales de la adoración a Dios, y otras leyes que se deben cumplir. El libro de los Números, constituye un relato histórico en donde se cuenta la cantidad de israelitas presentes, la ida desde el monte Sinaí hasta el Moab, y las transacciones hechas en las planicies antes de cruzar el río Jordán.

Finalmente en Deuteronomio se relatan tres discursos que fueron revelados por Dios a Moisés antes de su muerte, cuando aún los israelitas no se habían establecido en la tierra prometida.

La forma en que está escrita es en rollos de papel, para conservar su originalidad. También es frecuente encontrar los contenidos en libros para uso individual, mismos que contienen tanto el texto original en hebreo, como su traducción a la lengua nativa del lector.