Ejercicio intenso retrasa el envejecimiento celular

Hacer ejercicio es una de las formas más sencillas de mantener una buena salud, pues previene que enfermemos y nos ayuda a tener un peso adecuado, pero ¿sabías que también ayuda a retrasar el envejecimiento incluso el de las células?

Un estudio publicado en Cell Metabolism, afirma que el ejercicio, en particular el de alta intensidad, provoca que las células produzcan más proteínas para sus mitocondrias productoras de energía y sus ribosomas, lo que evita eficazmente el envejecimiento a nivel celular.

“Sobre la base de todo lo que sabemos, no hay un sustituto para estos programas de ejercicio cuando se trata de retrasar el proceso de envejecimiento. Estas cosas que estamos viendo no pueden ser provocadas por ningún medicamento”, afirma Sreekumaran Nair, autor principal del estudio.

El médico e investigador de diabetes en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, explicó que para descubrir esto, se analizaron a 36 hombres y 36 mujeres entre los 18 y 30 años, así como de 65 a 80 años, a quienes se les pidieron hacer tres programas de ejercicios diferentes:

  1. Hacer bicicleta a intervalos de alta intensidad
  2. Entrenamiento de fuerza con pesas
  3. Combinación de fuerza y entrenamiento de intervalo

Posteriormente, los investigadores hicieron biopsias de los músculos de los muslos de los participantes y compararon su composición molecular de sus células musculares con las muestras de personas que no hacían ningún tipo de ejercicio.