¿Cuáles han sido las consecuencias del IEPS?

IEPS_bebidas_azucaradas

El fisco ya recaudo el 43.34% de lo planeado para todo el año del IEPS para refrescos y comida chatarra.

Redacción; Veracidad News

 El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la comida con alta densidad calórica, conocida como “comida chatarra” y a las bebidas azucaradas, ha resultado benéfico para las arcas de la Secretaría de Hacienda, pero ha representado mayor presión en lo que se refiere a las finanzas del sector salud.

Hacienda ha recaudado del 2014 a mayo del 2016, 85 mil 899 millones de pesos, y en lo que respecta a los primeros cinco meses de este año ya recolectó el 43.34% de lo planeado para todo el año del IEPS.

Esto ha reducido la dependencia de los ingresos del petróleo, pero las consecuencias de estos malos hábitos alimenticios resulta más costoso para el sector salud.

Para este 2016 el IMSS gastó 42 mil 776 millones de pesos para tratar la diabetes mellitus, de acuerdo a lo proyectado, y este seguirá creciendo, se especula que el gasto en enfermedades crónico degenerativas crecerá un 4% anual.

Senadores y organizaciones de la sociedad civil, presentaron recientemente una iniciativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la finalidad de incrementar de uno a dos pesos por litro del IEPS a refrescos y bebidas azucaradas, esta propuesta incluye  que  la Auditoria Superior de la Federación  investigue el destino y ejercicio de los recursos recaudados por este impuesto.

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud Pública, el consumo en estas bebidas ha caído en un 4% en el 2014 y 8% en 2015, a consecuencia del IEPS.

Cuando se aprobó el IEPS se prometió impulsar el Programa de Bebederos Públicos, del que solo se han aprobado los lineamientos generales a finales del 2015, con lo que se pretendía la instalación de los mismos para el ciclo escolar 2015-2016.

En este ciclo escolar se instalarán 11 mil bebederos  y 40 mil al cierre de la administración, con la finalidad de dotar de agua potable para consumo humano las escuela públicas de educación básica, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa.